Práctica 13 - Pequeña escala

Pequeña escala y una pequeña historia...

En los años 90, la compañía Sony desarrolló varios ordenadores personales a los que unificó bajo la denominación VAIO. Ese nombre procedía de las iniciales de Video Audio Integrated Operation. Sony buscaba una nueva identidad corporativa para su propuesta y, a diferencia de anteriores ocasiones, dónde las tareas de creación de logotipos se encargaban a un equipo de diseñadores gráficos, la imagen de VAIO fue un proyecto de un diseñador de productos: Teiyuu Goto, pero el trabajo que realizó tuvo un gran impacto en la empresa:La imagen corportativa de VAIO presentada apoyaba perfectamente el concepto de Sony hacia una integración total de las capacidades de entretenimiento por medio del Audio y el Video y expresa de igual forma las capacidades analógicas y digitales de los ordenadores, ya que la V y la A están conectadas entre sí de forma que representan la señal analógica básica, una onda senoidal, mientras que la I y la O pueden ser interpretadas como un 1 y un 0 los cuales representan las señales digitales en un código binario.

Esta imagen corporativa tiene más matices, que podréis leer en su historia completa. Lo que nos interesa aquí es cómo, a partir de un encargo inicial, dónde se solicitan determinados requerimientos -programa-, se ha realizado un diseño de pequeña escala dónde están presentes aspectos de proyecto, significado y construcción. Construcción también, porque como dijo el tipógrafo Stanley Morison: "Hay dos características de organización comunes a la arquitectura y a la construcción y a la tipografía y la imprenta [...]: el respeto a los materiales que se usan y su uso coherente con los objetivos sociales, que son lo esencial en ambas partes. [...]. Aspectos como forma, geometría, orden, legibilidad, textura, color, entre muchos otros, pertenecen a ambas.

En la práctica que ahora os proponemos debéis proyectar, en grupos de 2 personas, una imagen corporativa para la asignatura Introducción a la Arquitectura. Como vuestros clientes, la premisa que os exigimos es que debe hacerse a partir de las iniciales de la misma: IALA. A partir de ahí vosotros decidiréis como controlar los aspectos de proyecto, construcción y significado. La entrega se hará en una lámina A3 dónde además de aparecer vuestro logotipo tendréis que explicar el proceso de creación y como habéis tratado esos tres aspectos. Sólo por esta vez, las técnicas de expresión son totalmente libres. Esperamos vuestras propuestas el próximo viernes 22 de mayo.