RAZÓN Y SER DE LOS TIPOS ESTRUCTURALES

Eduardo Torroja Miret: Razón y ser de los tipos estructurales. Ministerio de Fomento y CSIC, Madrid, 2007.

¿Por qué este libro? Esta es la pregunta que se me ha hecho en clase. Supongo que es lógico extrañarse de que una obra como esta figure como referencia  en las encuestas que realizamos, pero espero que al terminar este texto, quede reflejada la importancia que este libro tiene.

No se trata de un libro técnico, ni mucho menos, pero sí que refleja la importancia que tiene la estructura en un proyecto arquitectónico; el finitas que decía Vitrubio. Cada material tiene un comportamiento y cada forma un fenómeno tensional diferente y es de vital importancia conocer todo ello para poder llegar a la solución arquitectónica que queremos. En el libro se nos explica como son los materiales que comúnmente se utilizan en la construcción y que particularidades tienen cada uno de los componentes de  una estructura (vigas, pilares, forjados, muros, arcos, bóvedas…). Por ultimo de hace hincapié en el proceso de ejecución y en la estética de la propia estructura.

Muchas veces en las escuelas técnicas se peca de ver la estructura como un mal necesario y reducirlo a una mera comprobación o un simple cálculo impuesto por la normativa vigente. La estructura es mucho más que eso y puede, y en muchos casos llega a ser, parte dominante en la forma y la estética de una obra arquitectónica.

Por todo esto recomiendo este libro para su lectura. Quizás y aunque, como ya he dicho, no se trata de un texto técnico, sí que maneja términos propios de materias de estructuras pero por este mismo motivo puede ser una buena introducción a estas asignaturas.

Sin más termino con un fragmento del texto que introduce este libro ya que ha sido de gran inspiración para mí y un aliciente para dar el paso de entrar en esta escuela “…El nacimiento de un conjunto estructural, resultado de un proceso creador, fusión de técnica con arte, de ingenio con estudio, de imaginación con sensibilidad, escapa del puro dominio de la lógica para entrar en las secretas fronteras de la inspiración…”

Para los interesados en el tema recomiendo estos dos libros: Filosofía de las estructuras (Félix Cardellach) y La estructura como arquitectura (Andrew Charleson).

Publicado por Alberto Campos Baamonde