PRACTICA 09 · MOVIMIENTO MODERNO

 [imagen: Fondation Le Corbusier]

PABELLÓN SUIZO
AUTOR: LE CORBUSIER (La Chaux-de-Fonds 1887 - Cap Martin 1965)
FECHA: 1930-1932
LOCALIZACIÓN: Ciudad Universitaria, París
Como práctica número 9, relativa al Movimiento Moderno, se propone el análisis de una obra de Le Corbusier. En ella pueden leerse de modo paradigmático los conceptos de lenguaje, metodología y territorio desarrollados en clase, cuyo análisis pormenorizado será el objeto de este ejercicio.
La documentación gráfica se puede encontrar fácilmente en las monografías sobre su autor, por ejemplo, en el tomo 2 de la Obra Completa. Citamos aquí simplemente dos vínculos curiosos: el de la Fundación Le Corbusier y el del propio pabellón suizo.

Entrega vía Moodle hasta domingo 27 a las 23:55h en el formato habitual

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿trabajamos sobre SOLO el PABELLÓN o también la ciudad UNIVERSITARIA?

Anónimo dijo...

Por otro lado, ¿cuál es el máximo de ficheros que se puede mandar?

Enrique M. Blanco dijo...

>El objeto del trabajo es el el edificio.
>El número máximo de ficheros es 3.

Anónimo dijo...

Por que en determinados sitios asignan la autoría de este edificio a otro arquitecto más a parte de lecorbusier????

"""En 1930 la Fundación Suiza encarga al atelier de Le Corbusier y Pierre Jeanneret el proyecto para resolver el alojamiento de los estudiantes universitarios suizos, tradicionalmente alojados en estudios de escasa calidad en el barrio latino de París""" (texto perteneciente a la redaccion de wikiarquitectura)

Anónimo dijo...

Se ve que Pierre era la mano derecha de Le Corbusier. Esto dice Le Corbusier en un libro que tengo del Pabellón Suizo:
"My architectural work exist only because teamwork has existed between Pierre Jeanneret and myself".

Anónimo dijo...

A partir de 1922 se asocia con su primo Pierre Jeanneret y, se establece en su famoso estudio de la 35 Rue de Sèvres, y comienza su período más productivo, el comprendido entre ambas guerras. Al año siguiente publica Vers une Architecture, recopilación de sus artículos de L'Esprit Nouveau.

En esta fértil época se suceden la serie de los prototipos Citrohan, el proyecto de la Ville Contemporaine para 3 millones de habitantes, el Pabellón del L´Esprit Nouveau con la célula del "Inmeuble-villa" y el Plan Voisin para el Centro de París, la serie de casas en la región de París que culminan con la célebre Ville Savoie y los proyectos para los concursos de la Liga de las Naciones en Ginebra y el Palacio de los Soviets. También comienza en este período su creciente interés por los planes urbanos para ciudades existentes