PRACTICA 10. ALEJANDRO DE LA SOTA

Enlazando las últimas clases relativas a Movimiento Moderno y avanzando hacia aquellas que van ya completando el curso hacia la escala ciudad, se propone como objeto de análisis para la práctica la obra del arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota: VIVIENDAS EN ALCUDIA (1984)

Nuestro profesor, y discípulo de D. Alejandro,  Manuel Gallego Jorreto, comentó en relación al proyecto con motivo de la exposición Arquitecturas Ausentes del Siglo XX:

Una arquitectura en planos o en dibujos, cuando aun no está construida, no es arquitectura. Es obvio.

Cuando nos interesa, lo es por su poder de sugerencia. Ocurre esto normalmente cuando nos sorprende y nos enseña algo nuevo. La sintonía que se establece con el observador puede ser por muchos motivos..., en el caso de las viviendas de Alcudia, lo es por la claridad de su entendimiento total que nos traslada a nuestras propias experiencias, y por la potencia unitaria de sus ideas. Nos parece que todo está en su sitio y que es lo que tenía que ser. Nos imaginamos la arquitectura que evoca con nostros dentro, sintiéndola y experimentándola.

¿Cómo nos sorprendería si estuviese construida?  Nunca lo sabremos. ¿Cómo la construiría Sota? Nos lo imaginamos
El análisis deberá atender a todos los aspectos arquitectónicos que el alumno considere oportunos, una vez completado el recorrido por los conceptos que aporta la historia de la arquitectura, desde los orígenes hasta el Movimiento Moderno.

Entrega vía moodle hasta el próximo jueves día  29 (24:00h).

2 comentarios:

sara paz dijo...

Teneis un error en moodle, que pone que la fecha de entrega es el 30 de diciembre y en realidad es este jueves.

Enrique M. Blanco dijo...

resuelto!
gracias