ÚLTIMA CLASE EXPOSITIVA


El próximo lunes, día 17 de diciembre, tendremos la última de las clases expositivas de la asignatura dentro de este curso 2012-13. Como etapa final del recorrido que iniciamos juntos hace poco más de tres meses, realizaremos una clase especial, a las 19 horas, para todos los grupos, en el aula Especial 2 (Planta -1).

A partir del lunes, la semana se completará con las actividades de repaso y tutoría de cada grupo en particular, en el horario fijado por el profesor correspondiente.

En el caso del grupo A, debido a que las clases interactivas del martes 18 coinciden con la segunda sesión de las jornadas Modernidad y Contemporaneidad, se trasladan a la tarde de ese martes, de 17 a 19 horas, para aquellos grupos que deseen revisar temas relacionados con la práctica final antes de las vacaciones (se recomienda solicitar hora previamente mediante correo electrónico).

Las curvas del tiempo. In Memoriam

Oscar Niemeyer tituló convenientemente sus memorias como As curvas do tempo. Fueron editadas en 1998, cuando contaba con 90 años. En ellas hace un recorrido por su vida a través de textos breves, pero también de pequeños dibujos incorporados en el margen de las hojas. Bocetos de arquitectura, dónde sus trabajos son fácilmente reconocibles, se alternan con cuerpos tumbados junto al mar, bajo una única línea recta: la del horizonte.

Niemeyer siguió el consejo de su amigo, el historiador del arte Rodrigo Melo Franco de Andrade: «Vete escribiendo, ya lo corregirás después». Comenzó a escribir en los fines de semana, cuando acudía sólo a su estudio a leer, pensar en la vida o, simplemente, observar la playa de Copacabana... eran los días en que más trabajaba.

En el libro apenas se habla de arquitectura, aunque está siempre presente —«Já disse, en outras ocasiões, practicamente tudo o que tinha a dizer»—. En uno de los pocos párrafos que le dedica, comenta «Não desprezo o passado. Ah, como eram grandes os que construíram as pirâmides, as voûtes imensas, as velhas catedrais! Para mim não existe arquitectura antiga e moderna, mas sim, como disse Alvar Aalto, boa e má arquitectura».

Hace pocos días, comentábamos en clase la importancia que tuvo la ciudad de Brasilia para el urbanismo del Movimiento Moderno, proyectada por Niemeyer junto a su maestro Lúcio Costa. Esta noche ha fallecido otro maestro, el mismo que dejó escrito: «O importante é que cada arquitecto faça a sua arquitectura. Sei com que entusiasmo procuramos a solução desejada e com que esperança a concluímos. E isso tem que ser respeitado».

Os proponemos que, a modo de homenaje, comentéis esta entrada con aquellas obras suyas que os hayan parecido significativas.

COMPAÑEROS DE OFICIO

Algunas fotografías de la visita del pasado miércoles a la exposición Compañeros de Oficio, realizadas por Noelia Amoedo: