PRACTICA 02 · ESCALA HUMANA


Una de las principales aportaciones griegas a la arquitectura derivada de su concepción antropomorfista, que considera al hombre como centro y medida del Universo, es el concepto de ESCALA HUMANA. La arquitectura proyectada y construida a escala humana será aquélla que tome al hombre como patrón o unidad de medida. Este concepto se presentará en diversas situaciones a lo largo de la historia de la arquitectura occidental, desde Grecia hasta nuestros días.

Con este punto de partida, se plantea como práctica semanal, y segunda de curso, tomar conciencia de esa idea de escala y comprobar cómo muchos de los elementos que nos rodean están dimensionados a partir del tamaño humano. En concreto se pide: medir y dibujar el espacio interior en el que pasemos más tiempo en nuestro hogar, representando todo su mobiliario y elementos contructivos (puertas, ventanas, estructura, mecanismos, aparatos...) que la formalizan, utilizando como UNIDADES DE MEDIDA LAS DEL PROPIO CUERPO del alumno. Será interesante determinar qué se mide y cómo, así como encontrar relaciones entre las unidades que se hayan decidido usar. Para ello se utilizará toda la información que se considere oportuna (plantas, alzados, volumetrías, esquemas, detalles...)

>Formato y entrega: DIN A3 y MOODLE, según lo indicado en entrada previa
>Fecha: hasta 23:55h del jueves 03.10.2013

NOTA: Las cuestiones relativas a la práctica habrán de ser planteadas preferiblemente en forma de comentario a esta entrada.

11 comentarios:

Lara dijo...

Unha dúbida, é a mesma unidade de medida para toda a habitación ou podes usar varias?

Grazas de antemán.

Introducción a la Arquitectura dijo...

Lara, podes usar varias unidades. É importante que, en cada medida que expliques, escollas a unidade que consideres máis axeitada.

Julián dijo...

Podemos utilizar tinta de varios colores para destacar algunos aspectos de la práctica?

Introducción a la Arquitectura dijo...

Julián, se pueden utilizar colores, el color es una herramienta perfectamente válida para desarrollar el análisis.

Angela dijo...

Si solo hay que dibujar ese espacio, como indicamos que medidas hemos utilizado para cada cosa?

Introducción a la Arquitectura dijo...

Ángela, el dibujo no debe ser simplemente descriptivo, si no que debe tener un carácter analítico/proyectual. A través de las diversas herramientas gráficas que incluye el dibujo y que se indican en el enunciado: plantas, alzados, volumetrías, esquemas, detalles, etc. se debe explicar la relación entre lo construido y la escala humana (vuestro propio cuerpo), pasando así de un dibujo meramente descriptivo a un dibujo -o conjunto de dibujos- con carácter analítico/proyectual.

Anónimo dijo...

Los dibujos a mano alzada?

Elisa dijo...

No sé cómo explicar bien cómo he cogido cada medida y cuánto es en realidad cada una.¿Acoto la lámina? ¿O de qué otra forma se podría expresar?

Introducción a la Arquitectura dijo...

Elisa, cada uno debe buscar la manera que considere más apropiada dentro de las normas y objetivos de la práctica. No hay una solución única, y varios planteamientos diferentes pueden ser adecuados. Sobre el dibujo a mano alzada del anterior comentario os remitimos a las normas de entrega de las prácticas.

Laura dijo...

Es necesario hacer los dibujos a escala?
Muchas gracias.

Introducción a la Arquitectura dijo...

Laura, cada uno puede decidir qué herramientas gráficas utiliza en el desarrollo de la práctica. No hay más restricciones que las especificadas en las normas de entrega.