EXPOSICIÓN MANUEL GALLEGO


Una buena manera de continuar con nuestra introducción a la arquitectura durante el segundo cuatrimestre es hacerlo a través de la exposición Manuel Gallego. Arquitectura 1969-2015, que la Fundación Barrié ofrece en su sede de A Coruña hasta el 10 de abril. Se trata de la primera retrospectiva del arquitecto, profesor de la ETSAC y Premio Nacional de Arquitectura en 1997. 

Como se puede leer en la página de la Fundación: "La exposición se compone por una selección de proyectos construidos y propone crear un hilo argumental que permita desarrollar un discurso que facilite y provoque miradas diversas sobre la arquitectura, aproximándose así a su complejidad. Para ello se subrayan algunos de los argumentos conceptuales que fueron la base de estas arquitecturas: la idea y el contexto. La idea como soporte conceptual de la arquitectura, como argumento que ordena su materialidad, su construcción, su uso, su forma y su significado. Y el contexto, en su sentido más amplio, como el lugar físico donde se ubica la construcción, pero también como ese paisaje que es expresión de un orden sobre un territorio. Es decir se trata de mostrar las fuerzas exteriores e interiores que dominan el proyecto, desde lo que llamamos espíritu del lugar hasta la idea más abstracta que ordena y le da una intención a la arquitectura."

Además, en la exposición se puden ver varios proyectos que hemos analizado en la asignatura, tanto durante este curso como en los anteriores: los museos de Bellas Artes de y de Arte Sacro en A Coruña, las viviendas unifamiliares en Veigue y en Corrubedo...