COMIENZO DE CURSO


Imagen: Flickr

Cuando me pongo a pensar en arquitectura emergen en mí determinadas imágenes. Muchas están relacionadas con mi formación y con mi trabajo como arquitecto; contienen el saber que, con el paso del tiempo, he podido adquirir sobre la arquitectura. Otras imágenes tienen que ver con mi infancia; me viene a la memoria aquella época de mi vida en que vivía la arquitectura sin reflexionar sobre ella. Aún creo sentir en mi mano el picaporte, aquel trozo de metal, con una forma parecida al dorso de de una cuchara, que agarraba cuando entraba en el jardín de mi tía. Aquel picaporte se me sigue presentando, todavía hoy, como un signo especial de la entra a un mundo de sentimientos y aromas variados. Recuedo el ruido que hacían los guijarros bajo mis pies, el suave brillo de aquella madera de roble de la escalera, siempre bien fregada, y todavía retengo en mis oídos cómo la pesada puerta de la calle se cerraba tras de mí, y recorro el sombrío pasillo y entro en la cocina, el único espacio de la casa realmente luminoso.

PETER ZUMTHOR. En busca de la arquitectura perdida en Pensar la Arquitectura (GG, 2004)



9 comentarios:

Damián Francisco dijo...

La primera experiencia arquitectónica que recuerdo fue mi primera visita a la catedral de Santiago de Compostela, con la edad de cinco años. Ese día pude contemplar la maestría hecha piedra. Es de remarcar la belleza del pórtico de la gloria, su tímpano, sus fachadas y demás elementos. Es cierto que este momento no marcó mi decisión de querer ser arquitecto, pero si fue una primera germinación para llegar a admirar y dominar este arte. Recientemente pude subir a las cubiertas, lo que completó mi experiencia en el templo. Para finalizar quiero recomendar a todo el mundo la visita a este lugar dada su riqueza cultural, espiritual y arquitectónica.

Judith García Puerto dijo...

La primera esperiencia arquitectonica que recuerdo es una de las casas que se encuentra en mi barrio, en Cacabelos. Desde el principio hasta el final pude observar cómo pasaba de ser una casa caida y en ruinas a otra totalmente nueva y renovada y cómo poco a poco iba modelandose y coguinedo forma hasta transformarse en una vivienda totalmente habitable. Probablemente este fuera una de las razones por las que me empecé a interesar por la arquitectura moderna.

Damián Gesteira dijo...

Yo no sabría decir con exactitud cuando fue mi primera expperiencia arquitectónica porque desde muy pequeño he podido observar grandes elementos propios de la zona donde yo nací. Existen ciertas construcciones que en cierto modo me han causado gran admiración debido a su tamaño, su antigüedad, su historia... y que he visto cientos de veces. Yo destacaría La Fortaleza de Monterreal o La excolegiata de Baiona, pero sobre todo, dos obras del arquitecto Antonio Palacios: La virgen de la Roca y El Templo Votivo del Mar. Sé que no son grandes clásicos de la arquitectura a nivel mundial, pero tienen una gran belleza, o al menos yo se la encuentro.

Rubén García dijo...

Creo, que mi primera experiencia con la arquitectura fue en un viaje que realicé a Londres cuando tenía sobre 12 años. Recuerdo especialmente cuando accedí a la parte central del museo, llamada "Gran Atrio de Isabel II" que posteriormente supe que fue una reforma del estudio de Foster. Me impresionó la cantidad de luz que entra mediante la cúpula y el espacio que se disponía ante los visitantes. Creo que a partir de ahí fue cuando empecé a ver "algo más que construcciones".

Rebeca Cuevas dijo...

Como bien comenté en el grupo de la asignatura, no logro recordar si en algún momento de mi vida tuve esa experiencia como la de Peter Zumthor. De lo que estoy segura es de dedicarme a la arquitectura, algo que aún no sé definir qué es. Espero dar con la respuesta acertada lo antes posible, esa respuesta que seguramente sea personal y única.

Eloy Fernández Mateos dijo...

Es complicado especificar la primera experiencia arquitectónica que recuerdo como tal, dado el amplio rango de consideraciones que abarca el término “arquitectura”. Pienso que este primer recuerdo puede corresponder a mi anterior hogar, un pequeño piso en el primero de un edificio del casco histórico de Santiago de Compostela. A pesar de que hay ciertos detalles de este lugar que me cuesta recordar, hay otros muchos que me vienen a la cabeza con gran nitidez: el suelo de madera que crujía bajo mis pies; las puertas, una de ellas corrediza, otra con cristales, con sus pomos o tiradores de distintas formas y tamaños; el suelo de granito de las ventanas, con balcones de metal; la ventana de mi habitación, que daba al cuarto de la lavadora; el escalón que había que subir para sortear el desnivel del estudio de mi padre…
Todos estos pequeños detalles conforman el lejano recuerdo que guardo de este lugar, que es a mi juicio actual mi primera experiencia de relación con la arquitectura.

Nuria Fernández dijo...

Al pararme a pensar en la primera vez que he visto arquitectura… mi mente me lleva a una época de mi vida que se sitúa en mi infancia. Recuerdo perfectamente la casa antigua de mis abuelos, y más en concreto mi habitación en esa casa. Tumbada en mi cama podía apreciar el techo de madera. Ese techo que no escondía ningún secreto de cómo se sustentaba. Se podían ver perfectamente las enormes vigas sobre las que se apoyaban las viguetas, y a su vez un entablado que delimitaba la estancia por la parte superior. Quizá ese sea el primer momento en que vi arquitectura, apreciando que el entablado de madera era sustentado por las viguetas y estas a su vez por una enorme viga, y preguntándome el porqué de esa disposición de elementos…

Martín Fernández dijo...

No sabría decir cuál es exactamente la primera experiencia arquitectónica que he tenido. Podría afirmar que, cuándo era pequeño, en más de una ocasión me pasé minutos mirando las paredes de mi casa y preguntándome como era posible aquello que estaba viendo, que aquellos muros aguantaran y que técnicas se usaban para conseguir construir estas estructuras. Aún así mi interés por la arquitectura es reciente. La idea de hacer esta carrera tan bella seguramente me la habrá impulsado el ir a visitar el coliseo y la basílica de San Pedro en Roma hace casi 2 años. Cúando contemplé la belleza de aquellas estructuras me empecé a interesar por este arte.

Mario garcía dijo...

Creo que mi primera experiencia con la arquitectura fue cuando era pequeño y fui por primera vez a visitar la catedral de leon, me impresiono mucho ver que alguien pudiera realizar algo asi.
Desde aquel momento todo lo relacionado con la arquitectura me empezo a fascinar