DESCUBRIENDO ARQUITECTOS

En una breve actividad de indagación, en el grupo A hemos descubierto algunos arquitectos que desarrollaron su trabajo durante el final del siglo XIX y el siglo XX cuyos nombres y obras eran prácticamente desconocidos. Compartimos con vosotros estos descubrimientos: 

Severino de Achúcarro y Mocoroa nace en Bilbao en 1841 y murio en Paris en 1910. Su obra es de carácter eclectico con una evolucion hacia el modernismo. Este arquitecto se formó en Madrid y en Angulema. Algunas obras representativas son la Estación de Tren de Santander -antigua estación de La Concordia- (1898), la Casa Isidra del Cerro en Castro Urdiales (1899) o el casino de Bermeo  de Vizcaya (1894). (Aportación de Manuel y Francisco, A3)

Lluis Doménech i Montaner fue un arquitecto español nacido en Barcelona el 21 de diciembre de 1850 y fallecido el 27 de diciembre de 1923 en su ciudad natal. A pesar de su interés por la política se dedicó a la arquitectura también como catedrático en el Colegio de Arquitectura de Barcelona. Dentro de su obra modernista destaca El Palacio de la Música Catalana, llevado a cabo entre 1905 y 1908, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 y Monumento Nacional en 1971. Sus obras se caracterizan por una mezcla de racionalismo constructivo y de ornamentación inspirada en la arquitectura hispano-árabe y por el gusto por el dibujo curvilíneo. Ejemplo de ellas son el Restaurant del Parc de la Ciutadella, el Palau de la Música Catalana, el Hospital de Sant Pau y el Institut Pere Mata de Reus. Una interesante característica de sus trabajos es la evolución hacia la ligereza.(Aportación de Noelia, Andrea et al. A1 y A2)

Stanford White (Nueva York, 9 de noviembre de 1853 – 25 de junio de 1906) fue un arquitecto norteamericano, socio fundador del estudio McKim, Mead & White, el estudio norteamericano más importante de su época. Se especializó en imitar estilos históricos, en especial el renacimiento italiano, siendo uno de los principales exponentes del llamado "Renacimiento Americano". En 1906 fue asesinado. Obras: Biblioteca pública de Boston, Arco del triunfo en Washington Square, Century Club Edificio Herald, Bowery Savings Bank (Nueva York) (1893), Reforma del Madison Square Garden de Nueva York (1890). El edificio incluía una réplica de la Giralda de Sevilla, y permaneció en pie hasta su demolición en 1925. (Aportación de Natalia, Blanca, Érika, Noemí y Marta, A3)

Louis Henry Sullivan (3 de septiembre de 1856- 14 de abril 1924) Arquitecto estadounidense, perteneciente a la escuela de Chicago y uno de sus miembros más destacados. Tenía un estudio en sociedad con Adler, que era el que se dedicaba a las labores de cálculo y construcción. De su estudio salió Frank Lloyd Wright. Trabajó en el estudio  de Le Barón y se vio influenciado intelectualmente por Richardson. Uno de sus edificios más emblemáticos es el auditorio de Chicago que se diseña mediante una estructura reticular en acero, lo que permite plantas diáfanas, apertura de huecos en muros y rápida ejecución. (Aportación de Araceli, Óscar y Tatiana, A2) 

William Van Allen nació en Brooklyn, Nueva York, el 10 agosto de 1883. Comenzó sus estudios en Nueva York hasta que recibió una beca que le permitió estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París. Es conocido por proyectar el edificio Chrysler, monumento perfecto del capitalismo estadounidense, que fue el edificio más alto de Nueva York hasta la construcción del Empire State un año más tarde. Murió el 24  de mayo de 1954. (Aportación de Daniela et al., A1)

Antonio Tenreiro Rodríguez (A Coruña, 5 de enero de 1893 - 31 mayo 1972) Con la muerte de su padre, queda bajo la tutela de su tío Ricardo quien fue presidente del Banco Pastor. Antonio se formó en la Escuela Superior de Arquitectura en Madrid donde conoció al que sería su socio durante toda su carrera, Peregrín Estellés. Vuelve a Coruña. Su tío y su primo Barrié de la Maza le encargan el proyecto de la sede del Banco Pastor. Otros edificios destacados son: el actual Archivo del Reino de Galicia yun curioso proyecto alternativo de San Pedro de Mezonzo. (Aportación de Natalia, Iria y Laura, A2)

Paul Lester Wiener (Leipzig, Alemania; 1895 - 1967) fue un arquitecto y urbanista alemán que desarrolló obras y ejecutó proyectos de grandes proporciones en toda América. Estudió en la Academia Prusiana de las Ciencias, realizando estudios de posgrado en Viena y París. Llegó a Estados Unidos en 1913donde se naturalizó en 1919. Regresó a Europa para continuar sus estudios y trabajar hasta 1927. Junto a Bruno Paul fundó in 1928 el grupo internacional de artistas Contempora. Regresó el mismo año a los Estados Unidos, Wiener se asoció a la firma Town Planning Associates con sede en Nueva York en 1937. Ese mismo año diseñó el pabellón estadounidense para la Exposición Internacional de París, que recibió el Gran Premio del jurado. Trabajó con Le Corbusier en el plan regulador que este diseñó para Bogotá en 1947. (Aportación de María, Denís, Marta y David, A2)

Carlos Arniches Moltó nacido en Madrid el 24 de septeimbre en 1895 y fallecido el 1958 en el mismo lugar. Conocido por pertenecer a la Generación del 25 y como autor del hipódromo de la Zarzuela e hijo del escritor Carlos Arniches. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1911-1923). Ya en sus trabajos de estudiante asomaba su característico uso de elementos tradicionales de la cultura española interpretados “a la moderna” con el que  se acercó a las corrientes centroeuropeas y sentó las bases del expresionismo español. Tras la Guerra Civil rehuyó del exilio y a pesar de las complicaciones, debido a su prestigio, no le faltó trabajo. Mantuvo una estrecha relación con los nuevos arquitectos lo que produjo que este arquitecto fuese uno de los protagonistas de la transición hacia el Movimiento Moderno español. (Aportación de Miguel y Adrián, A3)

André Bloc (Argel , 23 de mayo de 1896 - Nueva Delhi, 8 de noviembre de 1966) Fue un arquitecto francés, escultor, editor y fundador de diversas revistas especializadas. Nacido en Argelia, se trasladó con su familia a París, la metrópolis, en 1898. Estudió ingeniería hasta 1920 y luego trabajó en fábricas de motores y turbinas. En 1921 conoció a Le Corbusier, que le influyó mucho y se volvió a la arquitectura. En 1924 fundó la revista Revue générale du Caoutchouc (Revista General del Caucho). En 1930 André Bloc fundó la famosa revista L'Architecture d'aujourd'hui (La Arquitectura de hoy en día) que dirigió durante mucho tiempo. Maison Bellevue en Meudon construida en 1952. (Aportación de Gerardo et al., A1)

Louis Isadore Kahn (Saarema, Estonia 1901 – Nueva York, 1974) Profesor y arquitecto educado bajo la Beaux-Arts, su formación fue completada por viajes durante toda su vida. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales. Además, su arquitectura está influenciada por sus complejas relaciones familiares. Obras representativas: Laboratorios Richards, Universidad de Pensilvania, Filadelfia, Biblioteca de la Phillips Exeter Academy , Exeter, New Hampshire, Asamblea Nacional de Dhaka, Bangladesh. (Aportación de Lorena, Raquel, Anabel y María Sandra, A3)

Charles Eames (17 de Junio de 1907 - 21 de agosto de 1978). Estuvo influenciado por el arquitecto finés Eliel Saarinen,  con cuyo hijo diseñó el trofeo para el premio de "Diseño Orgánico" del MOMA y con los mismos hermanos Saarinen, la Casa Meyer.  Gracias a sus estudios de diseño industrial, crea la silla ‘Eames Lounge’. Trabajó en el Departamento de Arte de los estudios MGM y se casó con la también arquitecta Ray Kaiser. También diseñó varias portadas de la revista "Arts & Architecture". (Aportación de Elena et al., A2)

Édouard Delaporte nace en 1909 en París, y fallece en 1983 en Saint-Jeannet. Antes de ser arquitecto se gradúa en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París; tras un periodo de diez años en el ejército se desplaza a Marruecos donde realiza la mayor parte de su obra, entre ellas: el Gimnasio de Estadio de Foch, Casa para un arquitecto, Villa en Salé o Villa Menguy en Rabat. Tras la independencia de la colonia árabe regresa a Francia donde se dedicó a la pintura en la última etapa de su vida. (Aportación de Luís, Yoel, Rodrigo y David, A1) 

Eero Saarinen. Nacido el 20 de Agosto de 1910 en Helsinki; fallecido el 1 de Septiembre de 1961 en Michigan, U.S. Su padre fue el conocido arquitecto Eliel Saarinen. Cuando tenía 13 años, sus padres emigraron a los Estados Unidos. Saarinen estudió inicialmente escultura en la Academia de la Grand Chaumiére de París y posteriormente arquitectura en la universidad de Yale. Recibió una beca para viajar nuevamente a Europa, donde permaneció dos años. A su regreso fue profesor de arquitectura en la Academia de Arte Cranbrook.  Como arquitecto Saarinen trabajó en el estudio de su padre hasta la muerte de éste. Obras representativas: Arco Gateway (St. Louis), Aeropuerto Intenacional de Hellinikon, Auditorio Kresge... (Aportación de Andrés, Natalia, Iván y Ana, A3

Alejandro de la Sota. Nació en Pontevedra el 20 de octubre de 1913, en una familia de clase media alta. Estudio en la escuela de Arquitectura de Madrid, donde más tarde fué profesor. En 1965 obtuvo el titulo de Doctor. Fué Premio Nacional de arquitectura por el edificio de aulas y seminarios de la universidad de Sevilla (ver foto). Murió en Madrid el 14 de febrero de 1996. (Aportación de Diego y Daniel, A2)

Lina Bo Bardi, nacida como Achillina Bo, nació en Roma en 1914 y murió en Sao Paulo en 1992. Estudió en la facultad de Arquitectura de Roma y tras graduarse trabaja con Gio Ponti, llegando a ser editora de la revista fundada por éste,  Quaderni di Domus. Tras la Guerra Mundial se casa con Pietro Maria Bardi, con quien emigra a Brasil, donde recibe influencias de  Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa y Roberto Burle Marx. En 1957 comenzó la construcción del MASP (Museo de Arte de São Paulo), que sería recién finalizado en 1962 tras numerosas interrupciones y recibiría grandes elogios de la comunidad arquitectónica internacional. Una de sus principales obras es el Instituto Pietro Maria Bardi (Casa de Vidro), São Paulo, 1951, en la que residió durante un tiempo. (Aportación de Javier, Daniel, Ismael y Javier, A3)

Alison Smithson, originaria de Sheffield, nació en 1928 y falleció en 1993. Junto a su marido fueron cofundadores del Brutalismo y formaron parte del Team 10, un grupo de arquitectos que ejerció una gran influencia en el urbanismo de la segunda mitad del siglo XX. Destacan más por su trabajo teórico sobre la arquitectura y el urbanismo que por la construcción de edificios. Entre sus proyectos tienen especial importancia  el Golden Lane Housing (Londres, 1952) y la urbanización Robin Hood Gardens (Londres, 1972). (Aportación de Sabela, Eliana y Víctor, A2)

0 comentarios: