Explorando el Movimiento Moderno

A través de tres maestros modernos: Walter Gropius, Le Corbusier y Mies van der Rohe vamos descubriendo el uso particular que hacen del lenguaje y la metodología moderna.

Mies van der Rohe: Edificio Seagram. El edificio Seagram cumple con los principios del lenguaje moderno basadas en el neoplasticismo mediante la combinación de planos. Asimismo cumple con las enseñanzas de Wrigth y su ruptura de la caja creando espacios abiertos y no herméticos. Trabaja con los cinco puntos del lenguaje moderno definidos por Le Corbusier basados en la planta libre, edificio sobre pilotis, fachada libre y ventana corrida, que nos permite leer la estructura del edificio. Cuenta también con la terraza que se desarrolla en la planta baja del edificio y se extiende sin límite entre el exterior y el interior del mismo. Como proceso métodologico tiene en cuenta los mínimos funcionales que son los núcleos de comunicación vertical dejando el resto de la planta libre. Emplea también sistemas de mecanización y normalización en todas las partes del edificio utilizando materiales industrializados. (Aportación de Marta, Lidia, Noelia, Araceli y Tatiana)

Walter Gropius: Universidad de Bagdad. Analizando el lenguaje de sus edificios nos encontramos con la mayoría de los 5 puntos de la arquitectura moderna: La fachada es libre, lo que permite la apertura de huecos de mayor amplitud, relacionado con esto, nos encontramos con la ventana corrida, un hueco continuo horizontal muy carcteristico del movimiento moderno. La planta es libre, no esta condicionada por los muros de carga. La plana baja está sobre pilotis, que permiten circular por debajo o que continue el verde. En conclusión, estos puntos dan aprovechamiento de la luz,sensación de libertad y facilidad de movimientos. (Aportación de Noemí, Marta, Blanca, Natalia y Érika).

Walter Gropius: Teatro Total. Se trata de una composición de volúmenes dónde se aprecia la ruptura de la caja. Observamos que se trata de una fachada libre, compuesta por ventanas corridas en las que queda latente la diferenciación de planos. Asimismo, la cubierta está compuesta de diversos planos horizontales a diferentes alturas a modo de cubierta jardín. Centrándonos ya en su interior, destaca la planta libre en la que los espacios están delimitados por su uso. Como característica destacable e imnovadora del proyecto cabe citar la composición del escenario y del graderío en planos móviles que permiten adaptar la capacidad del local y la posición del escenario. (Aportación de Sandra, Ana, Raquel y Anabel)

Analizando la metodología en el teatro Total de Gropius, podemos apreciar una desmaterialización de las paredes tal y como hasta entonces se entendían al proponerlas de vidrio y establece la parte más importante del edificio colocándola en el centro de la planta. De este modo destaca la importancia de la escena sobre el resto de los elementos presentes. Compone un escenario giratorio con módulos ovalados y circulares de modo que reduce o elimina la separación hasta entonces existente entre el público y la escena. Así mismo, establece el escenario como nivel de agregación básico y le añade otros elementos de agregación  como el graderío y algunos volúmenes añadidos, que se diferencian volumétricamente por ser verticales y horizontales. (Aportación de Iván, Lorena, Andrés y Natalia)

Mies van der Rohe: casa Farnsworth. La casa Farnsworth es una vivienda unifamiliar proyectada por Ludwig Mies van der Rohe en Illinois, Estados Unidos. Construida principalmente con acero y vidrio. En su análisis metodológico es imprescindible resaltar el uso de una planta libre compuesta por dos planos de suelo alzados a diferentes alturas del plano de tierra mediante el uso de pilotis, estos además de la función estructural, impiden que con las crecidas del río Fox (que se encuentra a pocos metros de la casa) el agua alcance la zona habitable de la vivienda. El cual uno de ellos funciona como plataforma de acceso, a una fachada libre abierta hacía el exterior, la cual la complementa una ventana corrida a lo largo de todo el  perímetro de la vivienda que compagina espacios tanto abiertos como cubiertos como abiertos. (Aportación de Laura, Manuel, Rodrigo, Yoel y David)

En la casa Farnsworth podemos observar que se cumplen algunos de los 5 puntos para una arquitectura moderna: la casa esta asentada sobre pilotis, rompe con las esquinas de la casa, tiene planta libre, es decir hay libertad a la hora de situar las habitaciones, ventana corrida (la casa está rodeada por cristalera), y se puede ver como se pasa de entender la arquitectura como una casa a entenderla como un conjunto de planos, es decir, la casa está formada por planos. (Aportación de Daniela, Laura y Manuel)


La casa es una caja rectangular totalmente acristalada que se sostiene mediante ocho pilares (utilización de perfiles mecanizados para la estructura). Consta de un primer espacio, cubierto pero abierto al exterior por tres de sus lados, que se emplea como porche; y un segundo espacio interior donde no existen muros ni divisiones interiores. Solamente un núcleo central de madera, que no llega al techo, excepto en su parte central, contrasta con la fachada de acero y vidrio contiene el baño  y crea la separación entre la cocina (ambos normalizados), dos dormitorios y la sala de estar. (Aportación de Adrián y Carla)

Le Corbusier: Villa Saboya. La Villa Saboya es el paradigma de los cinco puntos propuestos por Le Corbusier para sistematizar el lenguaje de la arquitectura, siendo un ejemplo de lenguaje del movimiento. Los cinco puntos son: el uso de pilotis, planta libre, fachada libre ventana corrida y terraza jardín. En la planta baja se aprecian los pilotis dejando así zona libre para el paso, esta estructura no condiciona en ningún momento la distribución en planta, cumpliendo el punto de planta libre. En las cuatro fachadas destaca la presencia de ventanas corridas, que ocupan practicamente todo el ancho cumpliendo así “fachada libre”, consecuencia del uso de los pilotis en la estructura. Esto es, fachada y planta dejan de ser portantes pudiendo intervenir en ellas libremente. En la planta superior nos encontramos una gran terraza jardín, que cumple el último de los puntos. Parte del lenguaje es también el acabado final de la fachada, pintada de blanco, lo que cambia su aspecto exterior. (Aportación de Diego, Gemma, Daniel y Óscar)

La Villa Saboya pertenece al periodo del Movimiento Moderno ya que cumple toda la metodología de tal periodo. Una de las principales características es la habitación dormitorio como mínimo funcional de la vivienda. En los niveles de agregación del edificio aparecen como elementos repetitivos las habitaciones y como elementos singulares la habitación de las firmas, las rampas que comunican las diferentes alturas de la casa y el salón acristalado. Además, el mobiliario está diseñado por el propio Le Corbusier para esta vivienda en concreto. Este edificio pertenece a la etapa más purista de Le Corbusier, de ahí su color blanco. (Aportación de Ana, Andrea y Soraya)

Para muchos la Villa Savoya no solo es la obra más famosa de Le Corbusier, sino también el culmen de una decada de ideales en cuanto forma, metodo y habitabilidad. La Villa Savoya esta pensada como una máquina de habitar, sin que esto proboque un contraste en el paisaje. Le Corbusier juega con los volumenes y los espacios abiertos para crear una vivienda abierta al exterior, para ello se sirve de lo scinco puntos pra una arquitectura, perfectamente reflejado en la Villa con el volumen principal elevados sobre e pilotis y dejando gran parte deò bajo libre. Amplias zonas de ventanas corridas predominan las fachadas “flotantes” principales, que, gracias a los nuevos materiales (acero, hormigon,…) no tocan el suelo y son independientes  de los pilares principales. La Villa es rematada con una cubierta ajardinada que mejora la integracion con el entorno, con el fin de crear la ilusion de hayarse en campo abierto sin salir de casa. (Aportación de Javier y Mariachiara)

Le Corbusier: Palacio de Congresos de Estrasburgo. Es una viva imagen de los 5 puntos para una arquitectura que él mismo elabora. El edificio, de hormigón, material que se adueña del terreno y con gran fuerza expresiva, se sostiene sobre pilotis que dan lugar a una retícula en las fachadas libres. En ellas aparecen ventanas corridas, propias del movimiento moderno. Además, en la cubierta jardín, inclinada, reconstruye el terreno sobre el que se asienta. Su planta es libre, con rampas que conectan diferentes alturas. (Aportación de Iria y Sabela)

En cuanto a metodología, el Palacio de Congresos de Estrasburgo cuenta con un elemento repetitivo principal que caracteriza al edificio: las salas de reuniones, conferencias, etc. Constituyen el primer nivel de agregación, repitiéndose en las plantas primera, segunda y cuarta.A su vez, todas ellas, forman el siguiente nivel y otro elemento repetitivo del palacio. Por otra parte, podemos considerar como elementos singulares las plantas segunda y tercera, ya que carecen de elementos repetitivos. (Aportación de Natalia y Laura)

Le Corbusier: Viviendas en la Weissenhof de Sttutgart. Es una villa purista diseñada por le Corbusier para plasmar su creencia sobre la existencia de lazos que unen el presente y el pasado. Emplea la técnica moderna bajo los 5 puntos de compuesta por los 5 puntos de la arquitectura moderna (pilotis, ventana corrida, fachada libre, planta libre y terraza jardin), los cuales son una reformulación del lenguaje clásico de Palladio. Tiene una estructura de hormigón armado envuelta por planos independientes de los pilares interiores. En la planta libre se corona una cubierta general. Es una vivienda estandarizada. Se compone de volúmenes cúbicos cuyas cuatro fachadas tienen un motivo único. (Aportación de Marta, María y Pedro)

Al inaugurarse la colonia de Weissenhof, en Stuttgart, estas dos casas constituyeron el pretexto para que Le Corbusier presentara el enunciado de "los cinco puntos de una nueva arquitectura". Estos cinco puntos representan libertades enormes en relación con las restricciones impuestas por la construcción tradicional en piedra o ladrillo y, con ellos, Le Corbusier consigue transformar el concepto mismo de casa. La casa está situada sobre una base formada por pilotis, los cuales proporcionan mayor altura a la casa y una planta libre. Analizando la vivienda vemos que estos cinco puntos proceden del uso de una estructura de hormigón armado, que permite una saludable "liberación". Las superficies útiles se multiplican gracias a los pilotes y las "terrazas jardín". La ventana rasgada inunda el interior con luz natural, lo cual nos lleva a un gran ahorro de energía durante las horas de sol. (Aportación de Elena, Paula, Eliana y Elena).

Según la metodología encontramos elementos singulares y el elementos repetitivos en distintas escalas de trabajo. La habitación es el elemento repetitivo de la planta, la cual es el elemento repetitivo de el edificio, y al ser dos casas pegadas, el primer módulo del edificio es el elemento repetitivo del bloque de edificio. (Aportación de Denis, Victor, David y Gerardo)


Emery Roth & Sons: Torre PAN-AM Diseñado con la colaboración de Walter Gropius en 1963 , está en new york fue el mayor edificio de oficinas del mundo en el momento.  Analizando su lenguaje moderno siguiendo criterio del sintagma clásico de los 5 puntos de Le Corbusier,  el edificio consta de una planta libre creando grandes salas diáfanas carentes de ornamentos. La fachada es libre se le podrían  quitar las esquinas y lleva una ventana corrida en estas, la planta no estará determinada por habitaciones será una planta libre propia del movimiento moderno, hacer un edificio de 60 plantas solo era posible gracias a la invención del ascensor en la revolución industrial. (Aportación de Manuel, Javier y Daniel)

0 comentarios: