En un artículo del año 1959, incluído más tarde en su Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura, Le Corbusier preguntaba "¿Cómo hace usted una ventana? Pero, incidentalmente, ¿Para qué sirve una ventana?, ¿sabe realmente para qué se hacen las ventanas? Si lo sabe, podrá explicarme por qué una ventana es cuadrada, rectangular o curva. Quiero razones para ello, y agregaría: piénselo: ¿necesitamos realmente ventanas hoy en día?".
El profesor Enrique Blanco se hacía esas mismas preguntas cuando iniciaba su Tesis Doctoral sobre el hueco en la arquitectura contemporánea. Un completo análisis que le llevaría a formular varias categorías de huecos -desde el hueco puntual, tabernáculo en un cerramiento, hasta el todo hueco, paño, que se basa precisamente en la desaparición del muro-, desarrollándolas y explicándolas a lo largo de su investigación. El hueco se convierte así en un sugerente filtro para saber ver la arquitectura.
Recientemente ha defendido su Tesis ante un tribunal formado por José Luis García Grinda, Juan Antonio Cortés, Jesús Aparicio Guisado, María Carreiro Otero y Esteban Fernández Cobián, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Hoy, al ya doctor Blanco le damos la enhorabuena y le pedimos que, como Le Corbusier, nunca deje de hacerse preguntas y que, cuando observe una ventana, recuerde al maestro Távora, quién decía: "Eu realmente não posso ver uma janela sem ver do lado de lá."