PRÁCTICA 07 · REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


En el prólogo a la traducción española del Compendio de Lecciones de Arquitectura de Jean N. L. Durand (Pronaos, 1981), Rafael Moneo afirma que el afán por tratar de atar a la historia la herencia moderna, supuso encontrar un precedente científico en el origen de la misma:
...afán por legitimar los orígenes de la Arquitectura Moderna estableciendo una firme relación con el pasado...
A modo como nexo de unión entre el tema de la Revolución Industrial y las lecciones sobre el Movimiento Moderno que comenzarán la próxima semana, se propone la siguiente práctica:

Analizar el proyecto original del antiguo Hospital de Marina de Ferrol (hoy Campus Universitario de Esteiro)
 desde la perspectiva de las enseñanzas de Durand. Se estudiarán los elementos fundamentales de la arquitectura, criterios de composición, partes o recintos primarios, secundarios, etc..., además de todos aquellos aspectos que el alumno considere de interés para explicar esta arquitectura.

La documentación de partida para el análisis está disponible en el libro O antigo hospital de Esteiro. Campus Universitario de Ferrol, del profesor José Ramón Soraluce, reservado en la biblioteca para los alumnos de la asignatura durante el plazo de realización de la práctica. En la página 106 se recoge el proyecto original del hospital y en las siguientes se explica la arquitectura de los diferentes pabellones. El análisis se debe centrar en el proyecto original, sin tratar las modificaciones posteriores.
  • Formato y entrega: DIN A3 y MOODLE, según lo indicado en entrada previa
  • Fecha: hasta 23:55h del lunes 11.11.2013
NOTA: Las cuestiones relativas a la práctica habrán de ser planteadas preferiblemente en forma de comentario a esta entrada.
IMAGEN: Tarjeta postal publicada en la página web de Librería Central, Ferrol

ACTUALIZACIÓN 6/11/2013: Se amplía el plazo de entrega hasta las 23.55h del lunes 11.11.2013

10 comentarios:

Juan dijo...

Buenos dias,
realizando el trabajo me encuentro con diversa información del campus universitario de esteiro y no consigo saber exactamente que edificios se queire que estudiemos.
http://veredes.es/blog/wp-content/uploads/2011/09/CIT_ncji_15_situacion.jpg
os facilito esta imagen par ver si con ella me podéis aclarar esta duda
ATTE. juan.vara@udc.es

Introducción a la Arquitectura dijo...

Juan, se trata de analizar el proyecto original del hospital, que incluye varios edificios, algunos construidos y otros que se quedaron en proyecto. De la imagen que adjuntas, sólo los cinco que tienen cubierta de teja que aparecen en el centro de la imagen (incluyendo el que aparece señalado con un círculo) pertenecen al proyecto original. El resto debe obviarse. El proyecto original completo lo podéis encontrar en el libro que os señalamos en el enunciado de la práctica.

Juan dijo...

Muchas gracias
y ese libro esta disponible en la biblioteca de la universidad?

Introducción a la Arquitectura dijo...

Como se indica en el enunciado de la práctica, está reservado en la biblioteca de la Escuela para los alumnos de la asignatura durante el plazo de realización de la práctica.

JL dijo...

Hoy he ido a la biblioteca, cuando he preguntado por el libro en cuestión la bibliotecaria me ha dicho que no habían podido encontrar el ejemplar que se suponía que estaba en la biblioteca.
Además me ha dicho que no hay ninguno disponible dado que, pese a haber un ejemplar en arquitectura técnica, este está reservado (a parte de que esa biblioteca está cerrada por mantenimiento o algo así al parecer).

Introducción a la Arquitectura dijo...

Mañana dejaremos un nuevo ejemplar en la biblioteca y ampliaremos el plazo de entrega de la práctica.

manuel bode dijo...

a que momento de la planificacion del complejo hospitalario tenemos que referirnos? ya que con el paso del tiempo se van incorporando pabellones y tanto los edificios como el emplazamiento (por las expropiaciones) sufren cambios.

Introducción a la Arquitectura dijo...

Manuel, para analizar la metodología de Durand debéis referiros al proyecto original del hospital, tal como se planteaba si se hubieran realizado todos los pabellones. Ese proyecto aparece en la página 106 del libro que comentamos en el enunciado de la práctica. Los pabellones debéis considerarlos en su uso inicial, obviando transformaciones y rehabilitaciones posteriores.

Laura dijo...

Ola!
Na páxina 106 do libro aparece una composición dos catro construccións que se edificaron: é o proxecto orixinal.
Pero co proxecto orixinal había outros pavillóns secundarios, pero que se sumaron co paso do tempo. Sería de gran axuda se se coñecera o ano concreto do proxecto orixinal. Desa maneira sabía exactamente cales e cantos son os pavillóns que se adxuntaron no Hospital de Esteiro no proxecto. Gracias!

Introducción a la Arquitectura dijo...

Laura, non é necesario coñecer as datas para facer a análise. A metodoloxía de Durand pódese explicar a partir da información do proxecto orixinal que aparece publicada. Os pabellóns que se engandiron posteriormente e as transformación que sufriron os orixinais non son obxeto de análise.