Pequeña escala y una pequeña historia...
En los años 90, la compañía Sony desarrolló varios ordenadores personales a los que unificó bajo la denominación VAIO. Ese nombre procedía de las iniciales de Video Audio Integrated Operation. Sony buscaba una nueva identidad corporativa para su propuesta y, a diferencia de anteriores ocasiones, dónde las tareas de creación de logotipos se encargaban a un equipo de diseñadores gráficos, la imagen de VAIO fue un proyecto de un diseñador de productos: Teiyuu Goto, pero el trabajo que realizó tuvo un gran impacto en la empresa:La imagen corportativa de VAIO presentada apoyaba perfectamente el concepto de Sony hacia una integración total de las capacidades de entretenimiento por medio del Audio y el Video y expresa de igual forma las capacidades analógicas y digitales de los ordenadores, ya que la V y la A están conectadas entre sí de forma que representan la señal analógica básica, una onda senoidal, mientras que la I y la O pueden ser interpretadas como un 1 y un 0 los cuales representan las señales digitales en un código binario.
Esta imagen corporativa tiene más matices, que podréis leer en su historia completa. Lo que nos interesa aquí es cómo, a partir de un encargo inicial, dónde se solicitan determinados requerimientos -programa-, se ha realizado un diseño de pequeña escala dónde están presentes aspectos de proyecto, significado y construcción. Construcción también, porque como dijo el tipógrafo Stanley Morison: "Hay dos características de organización comunes a la arquitectura y a la construcción y a la tipografía y la imprenta [...]: el respeto a los materiales que se usan y su uso coherente con los objetivos sociales, que son lo esencial en ambas partes. [...]. Aspectos como forma, geometría, orden, legibilidad, textura, color, entre muchos otros, pertenecen a ambas.
En la práctica que ahora os proponemos debéis proyectar, en grupos de 2 personas, una imagen corporativa para la asignatura Introducción a la Arquitectura. Como vuestros clientes, la premisa que os exigimos es que debe hacerse a partir de las iniciales de la misma: IALA. A partir de ahí vosotros decidiréis como controlar los aspectos de proyecto, construcción y significado. La entrega se hará en una lámina A3 dónde además de aparecer vuestro logotipo tendréis que explicar el proceso de creación y como habéis tratado esos tres aspectos. Sólo por esta vez, las técnicas de expresión son totalmente libres. Esperamos vuestras propuestas el próximo viernes 22 de mayo.
En los años 90, la compañía Sony desarrolló varios ordenadores personales a los que unificó bajo la denominación VAIO. Ese nombre procedía de las iniciales de Video Audio Integrated Operation. Sony buscaba una nueva identidad corporativa para su propuesta y, a diferencia de anteriores ocasiones, dónde las tareas de creación de logotipos se encargaban a un equipo de diseñadores gráficos, la imagen de VAIO fue un proyecto de un diseñador de productos: Teiyuu Goto, pero el trabajo que realizó tuvo un gran impacto en la empresa:La imagen corportativa de VAIO presentada apoyaba perfectamente el concepto de Sony hacia una integración total de las capacidades de entretenimiento por medio del Audio y el Video y expresa de igual forma las capacidades analógicas y digitales de los ordenadores, ya que la V y la A están conectadas entre sí de forma que representan la señal analógica básica, una onda senoidal, mientras que la I y la O pueden ser interpretadas como un 1 y un 0 los cuales representan las señales digitales en un código binario.
Esta imagen corporativa tiene más matices, que podréis leer en su historia completa. Lo que nos interesa aquí es cómo, a partir de un encargo inicial, dónde se solicitan determinados requerimientos -programa-, se ha realizado un diseño de pequeña escala dónde están presentes aspectos de proyecto, significado y construcción. Construcción también, porque como dijo el tipógrafo Stanley Morison: "Hay dos características de organización comunes a la arquitectura y a la construcción y a la tipografía y la imprenta [...]: el respeto a los materiales que se usan y su uso coherente con los objetivos sociales, que son lo esencial en ambas partes. [...]. Aspectos como forma, geometría, orden, legibilidad, textura, color, entre muchos otros, pertenecen a ambas.
En la práctica que ahora os proponemos debéis proyectar, en grupos de 2 personas, una imagen corporativa para la asignatura Introducción a la Arquitectura. Como vuestros clientes, la premisa que os exigimos es que debe hacerse a partir de las iniciales de la misma: IALA. A partir de ahí vosotros decidiréis como controlar los aspectos de proyecto, construcción y significado. La entrega se hará en una lámina A3 dónde además de aparecer vuestro logotipo tendréis que explicar el proceso de creación y como habéis tratado esos tres aspectos. Sólo por esta vez, las técnicas de expresión son totalmente libres. Esperamos vuestras propuestas el próximo viernes 22 de mayo.