PRÁCTICA 04. ESCALA HUMANA

Una de las principales aportaciones griegas a la arquitectura derivada de su concepción antropomorfista, que considera al hombre como centro y medida del Universo, es el concepto de ESCALA HUMANA. La arquitectura proyectada y construida a escala humana será aquélla que tome al hombre como patrón o unidad de medida. Este concepto se presentará en diversas situaciones a lo largo de la historia de la arquitectura occidental, desde Grecia hasta nuestros días.

El objetivo de la práctica es que el alumno tome conciencia de esa idea de escala y compruebe como muchos elementos que definen un ambiente arquitectónico concreto están dimensionados a partir del tamaño humano. Como ejercicio se ropone dibujar y medir la habitación de trabajo del alumno, con todo su mobiliario y elementos constructivos (puertas, ventanas, elementos estructurales, mecanismos y aparatos de instalaciones,...) que la componen, utilizando como unidades de medida las del propio cuerpo del alumno. Será interesante determinar qué se mide y cómo, así como encotrar relaciones entre las unidades que se hayan decidido usar. Para ello se utilizará toda la información que se considere oportuna (plantas, alzados, volumetrías, detalles...).

El plazo para la entrega de la práctica finaliza el sábado 30 de octubre a las 00:00h.